Portada  |  Correo de lectores  |  Quienes somos  |  Contacto  |  Jueves, 20 de Septiembre de 2018, Santa Fe - Argentina   

¿Qué estaba buscando?

 Portada
 Encuestas
 Correo de lectores
 Interés general
 Gremiales
 Policiales
 Ciudad de Santo Tomé
 Política
 Opinión - Observación
 Nuestros Lectores
 Deporte local y zonal
 Gubernamentales de Santa Fe
 Comuna de Sauce Viejo
 Concejo Deliberante Santo Tomé
 Salud
 Ver para creer, en Santo Tomé
 Legislativas de la Provincia
 Comuna de Matilde, ,Santa Fe
 Franck
 Universitarias
Encuesta
¿Cómo considera Usted la gestión de la actual Intendente Daniela Qüesta?
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
..................................................
Enlaces recomendados
TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA WEB
www.tu.tv/usuario/fotosantafe/videos/subidos/
Urgente24 Noticias
www.urgente24.com
..................................................
Más enlaces...

Notas > Nota completa

< volver

12/09/2018

Lifschitz rechazó la renuncia del juez Muse Chemes

El gobernador Miguel Lifschitz rechazó la renuncia del juez Nicolás Muse Chemes, maniobra a la que el magistrado del norte provincial había recurrido para evitar el jury de enjuiciamiento solicitado en su contra. FUENTE AIRE DE SANTA FE

Entre los considerandos del decreto -que también lleva la firma del Ministro de Justicia, Ricardo Silberstein- se expresa que “si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al Dr. Muse Chemes podría quedar extinto”, por lo cual se rechaza “la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia en los Tribunales de Vera, presentada por el Dr. Nicolás Julio Muse Chemes, de conformidad a los argumentos expresados en el ‘considerando’ del presente”.

Así, el cuestionado juez queda a un paso de la sustanciación del jury. El proceso fue impulsado por un grupo de diputadas y diputados de Santa Fe, a raíz de los reiterados fallos sexistas y faltos de perspectiva de género del magistrado. El más conocido es el denominado “Caso CER”, en el que Muse Chemes absolvió a un hombre acusado de abuso por sus propias hijas, haciendo caso omiso a las numerosas evidencias acumuladas en la causa. El caso fue llevado ante la ONU por organizaciones de mujeres, y el organismo internacional finalmente determinó que la víctima tenía razón y obligó al Estado provincial a resarcir a la víctima.

La diputada Alicia Gutiérrez, que impulsó el proceso judicial contra el juez el año pasado, con el acompañamiento de Luis Rubeo, Inés Bertero, Verónica Benas, Silvia Augsburger y Jorge Henn, manifestó por Aire de Santa Fe que la decisión “era lo que estábamos solicitando al gobernador los legisladores que presentamos el pedido de jury por la actuación del juez en diversas causas, no sólo en el caso CER, sino también en el caso de la empleada judicial Bibi Sánchez, que dirigía una red de prostitución de niños y adolescentes y fue absuelta de culpa y cargo por el magistrado”.

 

“En el caso CER, el Estado provincial tuvo que hacerse cargo de la indemnización de la víctima por los errores cometidos por un juez que incumple las leyes vigentes y no respeta los tratados internacionales”, precisó la diputada.

 

Además, recordó que “si se aceptaba la renuncia, Muse Chemes podía jubilarse e irse tranquilo a su casa a gozar de sus privilegios. Ahora va a tener que enfrentar el jury”, agregó.

La denuncia contra el juez fue realizada en junio de 2017 ante la Corte Suprema de Justicia, y ratificada dentro de los plazos establecidos por ley especial ante el Magistrado Daniel Erbetta, en ese entonces presidente del máximo tribunal.

En el fallo de la absolución de Sánchez, Muse Chemes había utilizado la frase “no se puede corromper lo ya corrompido” para absolver a los acusados en un juicio por prostitución y corrupción de menores, delitos de los que habían sido víctimas niños y niñas de 12 y 13 años, que tenían antecedentes de haber sido abusados en su infancia.

 

Por ese y otros tantos fallos, en el escrito presentado los denunciantes afirmaban: “Como representantes del pueblo y siendo miembros integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, cuerpo legislativo que presta acuerdo para el nombramiento de jueces, es deber ostensible hacer conocer a la Suprema Corte de Justicia los hechos que evidencian la ignorancia manifiesta del Derecho y la carencia de aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial demostrada reiteradamente por el juez Nicolás Muse Chemes“.


< volver | Imprimir artículo


Santo Tomé Siglo XXI
www.santotomesigloxxi.com.ar/ - santafesigloxxi@gmail.com
Inicio | Contáctese con nosotros | Recomendar sitio | Agregar a Favoritos
Diseño web:www.mediaclic.com.ar