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21/08/2019

Regulación de la publicidad y promoción de los juegos de azar

Para Simoncini, “los ludópatas son adictos a juegos de desarrollo rápido”. EL PROTAGONISTA WEB

Regulación de la publicidad y promoción de los juegos de azar
En consideración a que “la ludopatía es una adicción equiparable a otros consumos problemáticos como el alcoholismo o la drogadicción”, la diputada justicialista Silvia Simoncini (FJV); posando junto a sus pares: Patricia Chialvo (FJV) y Claudia Giaccone (JSF), en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web; ingresó sobre tablas, en la 6ª sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto de 2019 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley (Expediente 36712 CD-FJV) de su autoría por el cual, mediante 16 artículos cuidadosamente elaborados, varios de ellos con muchos incisos, promueve la regulación de la publicidad y promoción de los juegos de azar, y, en función de ello, pretende que “se declare a la provincia de Santa Fe libre de publicidad y promoción de los juegos de azar”.
 
Se pretende “prevenir el consumo problemático de los juegos de azar; evitar que las personas sean inducidas a apostar mediante publicidad engañosa; impedir que los juegos de azar sean considerados el camino al éxito; y disminuir el daño social y sanitario originado por la ludopatía” entre muchos otros objetivos como “prevenir la iniciación en las apuestas, especialmente en la población de niños y adolescentes”.
 
Se entiende por juego de azar a “todo concurso, sorteo, competencia, apuesta o lotería, en cuya participación implica comprometer cantidades de dinero u otros bienes; juegos que combinan el azar con la cultura, habilidad, destreza, pericia o fuerza de los participantes; y pronósticos deportivos, cuyo resultado, futuro e incierto, esté vinculado a una justa o competencia deportiva de cualquier naturaleza”.
 
En el mismo sentido, no será considerado juego de azar a los efectos de la presente Ley “cualquier juego o competición en la cual los participantes no arriesgan nada de valor, más de sus esfuerzos y puntos o créditos que el patrocinador del juego proporciona gratuitamente a los participantes; las transacciones regidas por la Ley Nacional Nº 26.831 (Ley de Mercado de Capitales); y los contratos de seguros”.
 
Se prohíbe la publicidad, promoción y toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial con el fin de promover el consumo o realización de apuestas en juegos de azar; exceptuándose la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de recepción de apuestas o habilitados para la celebración de juegos de azar.
 
Además, en el extenso articulado, se estipula “la derogación de la Ley Provincial Nº 12.991 de publicidad de juegos de azar”, como así también las funciones de la autoridad de aplicación, que será la que determine el Poder Ejecutivo, entre las que figuran “priorizar el derecho a la salud por sobre cualquier interés comercial; realizar convenios con municipios y comunas; y formular programas de prevención de la ludopatía y de abandono del juego compulsivo”.
 
“Los ludópatas son adictos a juegos de desarrollo rápido”, y, por ello, “es mucho más probable que pierdan dinero en la ruleta o en una máquina tragamonedas, en el que los ciclos terminan rápido y existe una constante tentación de jugar una y otra vez o aumentar las apuestas, en oposición a las loterías, en las que el jugador debe esperar hasta el próximo sorteo para ver los resultados”, fundamentó la diputada justicialista Silvia Simoncini (FJV) el Proyecto de Ley (Expediente 36712 CD-FJV) de su autoría, el cual consta de 16 artículos, ingresado sobre tablas en la 6ª sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto de 2019 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y derivado a las comisiones internas para su estudio; no sin antes añadir que “la ludopatía es una adicción equiparable a otros consumos problemáticos como el alcoholismo o la drogadicción”.
 
Publicado: 20/Agosto/2019

Fuente: Fernando Brosutti


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