Santo Tomé Siglo XXI / Está en marcha la campaña municipal de prevención del dengue / La actividad comprende distintos operativos

Ciudad de Santo Tomé


04/12/2020

Está en marcha la campaña municipal de prevención del dengue

La actividad comprende distintos operativos

 

Equipos de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé y el Hospital SAMCo iniciaron este martes, en jurisdicción de la Vecinal 7 de Marzo, una nueva campaña de prevención del dengue.

La actividad comprende distintos operativos barriales que se desarrollan casa por casa, priorizando aquellos sectores de la ciudad donde se detectaron casos positivos de la enfermedad durante la última temporada estival.

Los agentes de la salud entregan folletería informativa y asesoran a los vecinos acerca de las principales medidas de prevención (particularmente la importancia de mantener limpios patios y hogares), características del mosquito vector, síntomas y recomendaciones ante la aparición de casos sospechosos.

“El mosquito Aedes Aegipti es un insecto esencialmente doméstico, es decir que su ciclo de vida suele transcurrir al interior de los hogares y sus alrededores. Por eso, la participación de los vecinos es fundamental para prevenir su reproducción”, explicó Norberto Lavatiatta, director de Medioambiente del Municipio.

“Desde el gobierno municipal, por nuestra parte, capacitamos al personal de salud, continuamos con las tareas de fumigación en los barrios y sostenemos las campañas de concientización pública. Pero todo este esfuerzo es insuficiente si no contamos con la colaboración activa de los ciudadanos, manteniendo limpios sus patios y eliminando los espacios que contengan agua estancada”, completó el funcionario.

 

Cronograma de operativos barriales

Durante las próximas semanas, los agentes sanitario continuarán con los operativos barriales de acuerdo al siguiente cronograma:

- 10/12 Vecinal Adelina Este.

- 15/12 Vecinal Zaspe.

- 22/12 Vecinal Sargento Cabral.

- 29/12 Vecinal Centro.

 

Medidas de prevención

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

- Mantener limpios canaletas y recodos para que el agua circule.

- Tapar fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, herméticamente.

- Colocar telas metálicas en las aberturas de las viviendas, usar espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicar repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

- No acumular basura. Eliminar todo recipiente inservible. 

- Renovar el agua de bebedores de animales y floreros cada tres días.

- Mantener nuestros domicilios y alrededores limpios, patios y jardines ordenados y desmalezados.

- Recordar que el mosquito no se cría en lagos, ríos, ni piletas donde el agua está en continuo movimiento o se encuentra expuesta al sol.