Santo Tomé Siglo XXI / Fundación Jurídica de Santo Tomé por Julio Rivero / Conozcamos nuestros orígenes

Ciudad de Santo Tomé


12/09/2020

Fundación Jurídica de Santo Tomé por Julio Rivero

Conozcamos nuestros orígenes

El Decreto

Gestiones del pueblo

* Una Comisión propiciaba la fundación y estaba integrada por: el Pbro. Dr. Manuel M. Zavalla como presidente, el Cnel. Hilario Zabroso como secretario, Antonio Frutos, como tesorero; Robinson Sánchez, Félix Frutos, Silvestre Frutos y Mariano Candioti como vocales. Esta el 14 de setiembre de 1871 se dirige al Gobernador Preovincial solicitando las medidas para ser reconocido como Pueblo.
* Inmediatamente, el 20 de setiembre de 1871 se nombra el agrimensor Carlos de Chapeaurrouge para que realice las tareas previas.
* Se llega a un acuerdo básico: el pueblo sería por ahora: siete manzanas de   sur a norte y ocho manzanas de este a oeste.
* Se hace notar especialmente el entusiasmo y predisposición para lograr este objetivo por parte de vecinos y propietarios.
* Se deja la solicitud de la  posibilidad de vender algunas manzanas para pago de gastos de limpieza y apertura de calles, ocupada por monte y chilcales.

El decreto
Luego de completadas las tareas previas, el Gobernador Provincial Dr. Simón de Iriondo, el 12 de setiembre de 1872 firma el decreto correspondiente dando a Santo Tomé su existencia de Pueblo; el esfuerzo realizado concluye en esta  realidad. Esto significa: 

* El comienzo de una vida organizada.
* Aceptación de lo anterior.
* La aprobación de un trazado inicial.
* La designación de autoridades propias que en este caso serán: Tomás Lubary, Lorenzo A. de Monasterio, Carlos Chapeaurrouge, Dr. Manuel M. Zavalla, Hilario Zabroso, Antonio Frutos. Una Comisión integrada, por 5 integrantes (el número de componentes será variable, por designación y luego por elección). Estas personas integran la Comisión que más tarde se llamará de Fomento – nominación que Santo Tomé ostenta como primera en el orden provincial. El  Primer Presidente Comunal: Tomás Lubary.
* Disposiciones iniciales. Reunidos y distribuidos los cargos se dedicaron a las primeras normativas de la comunidad: venta de solares, delineación de propiedades, etc.

Fuente:

Historia

SANTO TOME, UNA REALIDAD EN EL TIEMPO
Prof. Ernesto A. Grenón

Página web Municipalidad de Santo Tomé