Santo Tomé Siglo XXI / Para la UIA la industria cayó 5,2% interanual en agosto / A pesar del freno en el rebote de la actividad en agosto, la UIA anticipó posibles mejoras en septiembre, de acuerdo a algunos indicadores que ya se fueron difundiendo.

Economía


20/10/2020

Para la UIA la industria cayó 5,2% interanual en agosto

A pesar del freno en el rebote de la actividad en agosto, la UIA anticipó posibles mejoras en septiembre, de acuerdo a algunos indicadores que ya se fueron difundiendo.

 

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró que la industria cayó un 5,2% interanual en agosto y un 4,7% respecto del mes previo, lo cual interrumpió la dinámica de recuperación que se venía observando desde mayo. 

El trabajo remarcó la disparidad en el desempeño entre sectores y regiones, lo que explicó que el nivel de actividad permanezca un 8% por debajo de los niveles de febrero, previo a la llegada del coronavirus.

Por el lado sectorial, los datos de la UIA reflejaron el cambio en los patrones de consumo vinculado a los bienes considerados esenciales, que se vieron menos afectados desde el comienzo de la pandemia. En efecto, la producción de sustancias y productos químicos se expandió un 13,3% interanual, mientras que la de alimentos y bebidas cayó apenas un 1,4% (excluyendo al complejo oleaginosas) pero exhibió una suba del 0,7% en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

En una zona intermedia, aparecieron sectores que fueron mejorando su performance en los últimos meses pero que todavía permanecen afectados por la crisis. Fueron los casos de actividad metalmecánica, la industria automotriz, y la producción de minerales no metálicos, caucho y plástico, y papel y cartón.

En el extremo negativo, resaltó la caída del 28,5% en las industrias metálicas básicas, principalmente por la baja en la fabricación de tubos de acero sin costura y por la menor producción automotriz. Paralelamente, la industria electrónica se desplomó un 47,3% por una fuerte caída en celulares, televisores y aires acondicionados, a la vez que la producción textil bajó un 19,4%, afectada por el cambio en los patrones de consumo y las restricciones a la movilidad que afectaron la demanda de bienes finales de indumentaria.

Por el lado regional, toma relevancia el facto de la incertidumbre asociada a la evolución de la actividad en los próximos meses por el aumento de casos de coronavirus, fundamentalmente en el interior del país.

A pesar del freno en el rebote de la actividad en agosto, la UIA anticipó posibles mejoras en septiembre, de acuerdo a algunos indicadores que ya se fueron difundiendo. Esta situación se verificó en la producción de autos y despachos de cemento, que crecieron un 16,2% y un 10,1%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2019.

A su vez, las exportaciones a Brasil redujeron notablemente su caída interanual, desde el 31,6% hasta el 8,7%, y la demanda de energía también continuó disminuyendo su reducción (-8%) según CAMMESA.

 

foto DEFINICIÓN ABC