Santo Tomé Siglo XXI / “Un toque de queda traerá una catarata de presentaciones judiciales” / La abogada constitucionalista, Mariela Uberti, destacó que

Interés general


07/01/2021

“Un toque de queda traerá una catarata de presentaciones judiciales”

La abogada constitucionalista, Mariela Uberti, destacó que

 

Mucho se habla de un posible toque de queda ante el constante crecimiento de casos en el país. Hay provincias que ya lo vienen implementando pero si la medida es a nivel nacional la debe disponer el Congreso de la Nación y sólo debe ser llevada a cabo si todo el país se encuentra en riesgo

 

En diálogo con LT10, Mariela Uberti, abogada constitucionalista, explicó que “el toque de queda en sí no existe como una institución constitucional sino que es una consecuencia al estado de sitio que sí figura como una restricción que puede tomar el Gobierno Nacional ante una posible amenaza”.

 

A criterio de la profesional, el ejercicio que hace el Gobierno Nacional frente a esta situación “es abusiva” ya que se debería llevar adelante si el país se encontraría en una situación extrema de riego y así lo ameritara.

 

“La constitución explica que podrá el Congreso llevar a cabo el estado de sitio en caso que exista una conmoción interior que no es el caso de esta prolongación de la emergencia sanitaria”,explicó.

 

Esta medida podría ser tomada ya que el comportamiento de la sociedad civil no es acorde a lo que pide el Estado y con respecto a la definición de toque de queda o toque de queda sanitario, la constitucionalista dijo que “todo se resume a una discusión semántica pero en ambos casos se trata de una restricción de derechos de los ciudadanos”

 

Uberti destacó que “si es una medida de orden nacional la debe disponer el Congreso de la Nación y esto generará, a mi parecer, una catarata de presentaciones judiciales ante la imposibilidad del desarrollo de algunas actividades, expresó Uberti.

 

“Si la medida se dispone en cierto horario se puede dar por entendido que en ese horario es cuando se da el mayor número de contagios y se le atribuye a un sector de la sociedad ser autores o vectores de determinado número de contagios algo que puede traer cuestionamientos”, explicó.

 

Siguiendo con la exposición, Uberti afirmó que “el problema que trae aparejado esta medida es que viene acompañada de un férreo control por parte de las fuerzas que en muchos casos no actuaron de manera acorde a las circunstancias”. 

 

Para finalizar la abogada dijo que “si la medida se lleva adelante traerá muchos cuestionamientos” en una sociedad que “está cansada” y que no permitirá ciertas arbitrariedades que ya se vieron con anterioridad en otros momentos de la pandemia.