Santo Tomé Siglo XXI / Franck. La Comuna no contesta los pedidos de informes solicitados / Crítica situación comunal

Política


13/11/2020

Franck. La Comuna no contesta los pedidos de informes solicitados

Crítica situación comunal

Desde que comenzó la gestión de Javier Enrico (foto superior), que prometía absoluta transparencia en su primera y segunda campaña política, hoy, de acuerdo a lo que nos denuncian, está retaceando inexplicablemente a la oposición (que representa a un gran sector de la ciudadanía), lo que se le está reclamando a él y su gabinete que conteste los pedidos de informes para que los ciudadanos franckinos sepan sobre los manejos del dinero público en la gestión comunal actual. Algunos dicen que, por el tenor de los pedidos, se podrían empezar a encontrar algunas posibles irregularidades en el manejo de la cosa pública, fondos comunales, y por eso quizás tanta demora en las contestaciones. Pareciera que no se tomaran en cuenta las inquietudes de un tercio de los ciudadanos y contribuyentes.

            

 

A esto se le suma, por ejemplo, un hecho cuyo protagonista fue el Presidente Comunal, Javier Enrico y parte de su comisión comunal, que aún no han sido esclarecido del todo, ya que habría incurrido en la infracción por pandemia de haberse reunido con otra cantidad de personas, cuando estaban completamente prohibidas las reuniones sociales (y de cualquier otro tipo), de acuerdo a lo que él mismo manifestó en medios periodísticos locales, zonales y provinciales. Franck es una Comuna que busca ser Ciudad lo antes posible.

 

De acuerdo a lo manifestado por el vicepresidente comunal, Damián Franzen, la reunión se hizo en la casa de un señor de apellido De Piante Vicín, Mario Rolando, de más de 65 años, posiblemente quebrantando lo que establece la Ley Orgánica de Comunas, número 2439 de la Provincia de Santa Fe, manifestando que el día 9 de Mayo pasado, el presidente comunal y otros miembros de la Comisión comunal, asistieron al domicilio ubicado en calle Avelia Parra 1.980 de Frank, en una supuesta reunión de trabajo "cosa que no es así" menciona el escrito presentado por el Sr. Miguel Mottura (foto camisa azul) a la policía provincial para esclarecer lo sucedido (documento que obra en nuestro poder), ya que en esa oportunidad se abordó un tema de suma importancia (hasta el día de hoy), como lo es la situación de la Pandemia por el Covid-19, habiendo dejada de lado a parte de la Comisión Comunal (la minoría), que no pudo participar del encuentro para tratar esta situación tan delicada en el aspecto sanitario.

                 

                               Miguel Mottura

Éste pedido de informes, es apenas uno de otros más de 20 pedidos que fueron presentados en la Comuna y que no fueron respondidos y que iremos detallando uno por uno, por el bien de la comunidad para que sea informada debidamente y no se le oculte absolutamente nada sobre ningún tema por parte de ningún funcionario comunal.

 

A tal fin se le han enviado unos 25 pedidos de informes de distinto tipo y requerimiento, los que sin embargo no han sido contestados, aunque sí solamente dos de todos ellos y de manera muy poco detallada, dejando un manto de duda a gran parte de la población sobre distintas consultas hechas y que no fueron contestadas, e incluso informes que se le piden que sean remitidos para su análisis para una gran parte de la población, sobre los dineros de la gente.

 

LOS PEDIDOS DE INFORMES son los siguientes:

-Pauta Publicitaria Oficial

-Terrenos Baldíos de Particulares

-Estado actual de provisión de medicamentos en el Centro de Atención Primaria de Salud de Franck

-Detalle del personal comunal que se acogió al Régimen de retiro desde el 2018 a la fecha.

-Sistema de Ahorro Solidario para Viviendas en Lote Comunal.

-Logística en la respuesta a la demanda de medicamentos de líneas respiratorias durante el invierno en el Centro de Atención Primaria de Salud de Franck

-Nómina de agentes comunales que prestan servicios en Control de Tránsito

-Movilidades oficiales afectadas al control de tránsito con particularización de dominios

-Operativos realizados por Control de Tránsito durante el año y actas labradas.

-Nómina del personal comunal.

-Informe detallado y actualizados de los agentes comunales contratados.

-Estados mensuales de caja y balance anual de distintos periódos.

-Estado de situación y endeudamiento actualizados.

-Alquiler por parte de la comuna de locales privados en éjido local.

-Montos contractuales de alquileres por parte de la comuna de propiedades privadas y plazos de los mismos.

-Individualización de los subarrendatarios de propiedades alquiladas por la comuna.

-Esclarecimiento del hecho que se le imputa al Presidente Comunal, Javier Enrico (Violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio-Decreto N° 297/2020).

-Nómina del personal político en funciones en la Comuna, entre otros.

 

Sería muy positivo que, por la salud de la Democracia y el espíritu republicano, el Presidente comunal Javier Enrico comience a responder lo que se le solicita desde otro sector de los habitantes y contribuyentes de Franck.

Opinión, por Jorge Schweizer