Santo Tomé Siglo XXI / Santa Fe violenta. Apuñalaron a un hombre que antes de morir reveló un nombre / Por Juan Trento/DIARIO UNO SANTA FE

Policiales


14/02/2021

Santa Fe violenta. Apuñalaron a un hombre que antes de morir reveló un nombre

Por Juan Trento/DIARIO UNO SANTA FE

A la 1.30 agonizante y ensangrentado encontraron a víctima que en el último suspiro dijo algo que podría ser clave para la investigación. Lo encontraron en la banquina de avenida de circunvalación oeste.

 

Este domingo, en el kilómetro 478 de la avenida de circunvalación oeste que está a altura de Recreo Sur, hallaron a un hombre ensangrentado y agonizante en la banquina. Los automovilistas denunciaron su presencia. La inmediata llegada de policías de Orden Público y Cuerpos, les permitió a los agentes escuchar balbucear al hombre agonizante y ensangrentado un nombre y un apellido: G. E.. Se ignora aún si es su identidad o la de él o de uno de sus asesinos.

 

Tampoco pudo demostrarse si fue asesinado en el lugar, o si bien fue herido en otra geografía y lo tiraron en la banquina al darlo por muerto o porque agonizante fallecería antes de recibir ayuda. Peritos extrajeron muestras de sus huellas dactilares cuyos resultados son cruciales para saber si cuando reveló una identidad ante los policías era la propia o de quien o quienes lo asesinaron. Es el homicidio número 13 en el departamento La Capital en los 45 días transcurrido en 2021, un crimen cada tres días y medio.

 

Denuncia

Varios automovilistas que transitaban por la avenida de circunvalación oeste lograron detectar la presencia de una persona tirada al costado del pavimento y sobre la banquina. Ellos, precisamente, fueron los que denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Luego, minutos después arribaron agentes del Comando Radioeléctrico recreíno (Cuerpos), de la Comisaría 16° y del destacamento Recreo sur como de la 6° Inspectoría Zonal (Orden Público) que llegaron al lugar señalado (kilómetro 478) y hallaron al hombre visiblemente herido con arma blanca con puntazos y con cortes y completamente ensangrentado, y que alcanzó a balbucear su nombre y apellido o el de su asesino: G. E., cuestión que está siendo investigada. Entonces, aguardaron la llegada de un médico en la ambulancia del SIES 107, y cuando el profesional lo revisó, el herido ya estaba fallecido.

 

Fallecido

Inmediatamente fueron convocados los agentes de la Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC y los peritos criminalísticos de la misma dependencia, junto con el médico policial, que se encargó a su llegada de revisar el cadáver de la víctima, y constatar que estaba fallecido y gran cantidad de puñaladas y cortes en diversas partes del cuerpo.

 

Investigación

Tanto los oficiales y suboficiales de Orden Público como los de Cuerpos de la policía capitalina como luego sus pares de Homicidios de la AIC, contaron con el nombre y apellido que balbuceó la víctima: G. E. siendo el interrogante si la víctima se identificó así con los policías, o con el último hálito de vida, sobre balbuceó el nombre de su asesino.

 

Otra cuestión que es materia de análisis es si la víctima fue asesinada por el o los asesinos en el lugar, o bien fue atacado y herido en otro lado y fue arrojado dándolo por muerto o agonizante en la banquina de la avenida de circunvalación oeste en la certeza de que por las heridas infligidas y por la soledad del paraje se moriría antes de recibir ayuda.

 

Los hechos

Pero, en realidad, la víctima quedó agonizante, pero con vida. Y fue vista por los automovilistas que denunciaron al 911. El operador de la central, envió a los policías de Orden Público y de Cuerpos de la ciudad de Recreo, los que con sirenas y balizas encendidas llegaron en pocos minutos, y toda esa reacción sirvió para llegar hasta el cuerpo aún con vida y que balbuceé una identidad: la propia o la de su asesino.

 

Huellas dactilares

El o los asesinos, cuando lean esta nota, van a tener una certeza. Que la víctima a la que asesinaron a puñaladas allí o en otro lado y después la arrojaron en la banquina, estuvo agonizante y alcanzó a identificarse o bien, que la identidad del asesino o de uno de sus matadores ya está en poder de la Policía y de la justicia. Ahora, con las huellas dactilares que fueron tomadas al cadáver se conocerá en el mediodía de este domingo, si el hombre asesinado se refirió a si mismo, o si en realidad identificó a él o a uno de sus asesinos.

 

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del crimen del hombre hallado en la avenida de circunvalación oeste a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de Homicidios de la AIC, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno de la unidad especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Gonzalo Iglesias, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron ejecutados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y cuando éstos concluyeron, el cadáver fue llevado a la morgue judicial para la realización de la necropsia. Se aguarda el resultado de la identificación dactiloscópica del hombre asesinado a puñaladas.