Santo Tomé Siglo XXI / Santo Tomé. Manejaba en contramano a alta velocidad, chocó y mató: seguirá detenido / Por Andrea Viñuela . AIRE DE SANTA FE

Policiales


06/01/2021

Santo Tomé. Manejaba en contramano a alta velocidad, chocó y mató: seguirá detenido

Por Andrea Viñuela . AIRE DE SANTA FE

El juez Carraro dispuso que Guillermo Martín N. continúe detenido en la causa por el accidente fatal ocurrido en Santo Tomé, el 1ro de enero a la mañana en el que perdió la vida una motociclista. Los defensores habían propuesto medidas alternativas.

Un hombre de 31 años investigado por el accidente fatal ocurrido en Santo Tomé, la mañana del 1ro de enero del 2021 seguirá en prisión preventiva, según se resolvió en una audiencia desarrollada este martes por la mañana en la sala 1 de tribunales, donde el juez Sergio Carraro avaló el pedido de la fiscal Rosana Marcolín. La fiscal le endilgó al imputado la autoría del delito de homicidio culposo calificado por conducción imprudente de vehículo automotor y por circunstancia de fuga.

 

El sospechoso fue identificado como Guillermo Martín N., electricista y albañil de la ciudad, que contó con la asistencia de los abogados particulares Daniel Martín Retaman y Juan Bautista Benítez, quienes habían pedido medidas alternativas a la prisión.

 

Accidente fatal

Marcolín atribuyó a Guillermo Martín N. la autoría del homicidio culposo de Teresa H., una mujer de 55 años, vecina de Santo Tomé, quien falleció cuando la moto en la que transitaba impactó de lleno con el automóvil Renault 12 del imputado. El hombre circulaba a alta velocidad y en contramano, y tras el impacto continuó su marcha de manera totalmente indiferente al siniestro.

 

Maiquel Torcatt / Aire Digital

 

La atribución fiscal se basa en tres actas de procedimientos realizadas por las comisarías 23 y 9 de Santo Tomé, que tomaron diferentes participaciones en el hecho. Al finalizar la audiencia, Marcolín destacó desde el móvil de Aire en tribunales el compromiso de dos jóvenes de 20 y 15 años, testigos del accidente.

 

Los muchachos transitaban en moto por la calle 12 de Septiembre, el 1ro de enero cerca de las 9:30 de la mañana, y advirtieron que un automóvil transitaba en contramano por la misma calle. Una mujer que circulaba por calle Crespo intentó tomar 12 de Septiembre sin advertir al automóvil que venía en contramano. La mujer impactó de lleno en el parabrisas del automóvil y cayó sin vida en el lugar. En tanto, la moto fue arrojada a varios metros del lugar del choque.

 

Los testigos siguieron al conductor que siguió su marcha, lograron ponerse a la par del automovilista y tomar los datos del auto y de quien conducía. Luego, se dirigieron a la comisaría 9na, aportaron los datos obtenidos y volvieron al lugar del accidente. Allí ya se encontraban los uniformados de la seccional 23, que acudieron tras la comisión del 911.

El accidente ocurrió en calle 12 de septiembre y Crespo. La mujer tenía 55 años.

 

Auto abandonado

Con los datos que los testigos llevaron a la comisaría 9na, el personal comenzó a rastrear la posible identidad del conductor. Una testigo identificó el automóvil como propiedad de un electricista y albañil de la zona, y aportó un posible domicilio. Cuando fueron a buscarlo vieron al sospechoso subir a un Chevrolet Corsa junto a una pareja.

 

Se dispuso el seguimiento del automóvil y cuando lo interceptaron, la pareja manifestó ser allegada a Guillermo Martín N., y que este les había pedido que los lleve a un lugar, pero no sabían donde. El sospechoso fue aprehendido y trasladado a sede policial.

 

En tanto, el automóvil fue encontrado abandonado a unas 15 cuadras, con las llaves puestas y una carpeta con documentación. Una persona advirtió el vehículo abandonado y dio aviso al personal policial. Se pudo constatar que presentaba las mismas características que las aportadas por los testigos: un importante daño en el parabrisas y rastros de aparente sangre.

El Renault 12 fue encontrado a unas 15 cuadras del lugar del siniestro. Presentaba importantes daños.

Prisión preventiva

La fiscal sostuvo la necesidad de mantener la prisión preventiva en base a la gravedad del hecho, y las circunstancias en la que se produjo. La imputación realizada por la fiscal, del homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por conducción imprudente y especialmente la circunstancia de fuga, eleva el mínimo de la pena y posiblemente deba cumplir una condena de prisión efectiva.

 

Además, la fiscal enumeró también la actitud del imputado tras el choque: haber continuado la marcha, haber abandonado el automóvil en un lugar lejano al accidente y a su vivienda, y haber sido interceptado en un automóvil con rumbo incierto, son elementos suficientes para considerar por existentes tanto el riesgo de fuga como el de entorpecimiento probatorio.

 

Al momento de resolver, el juez Sergio Carraro compartió el criterio fiscal e impuso la prisión preventiva, a pesar de las alternativas propuestas por los abogados defensores. El magistrado valoró tanto las circunstancias del siniestro (la alta velocidad, la circulación contraria al sentido de la calle), como así también la actitud evasiva del sospechoso: “está muy lejos de una actitud voluntaria de someterse al proceso”, sostuvo Carraro.