El día 6 de noviembre es considerado como el Día del Paludismo en las Américas. Ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

El Día del Paludismo en las Américas pretende lograr los siguientes objetivos:

– Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria.
– Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial.
– Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria.
– Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos.
– Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos.
– Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

Fuente: https://fcm.unc.edu.ar/6-de-noviembre-dia-del-paludismo-en-las-americas/