Santo Tomé Siglo XXI / Santa Fe se suma a un estudio nacional de anticuerpos para evaluar la respuesta a la vacuna Sputnik V / Buscan determinar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en personas que recibieron la vacuna rusa. También realizan una evaluación en el mismo sentido en pacientes recuperados.

Salud


08/02/2021

Santa Fe se suma a un estudio nacional de anticuerpos para evaluar la respuesta a la vacuna Sputnik V

Buscan determinar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en personas que recibieron la vacuna rusa. También realizan una evaluación en el mismo sentido en pacientes recuperados.

Por Redacción Aire Digital

 

La provincia de Santa Fe se sumó a una investigación impulsada por el Gobierno nacional para determinar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en personas que recibieron la vacuna Sputnik V y también en pacientes recuperados de la enfermedad. El Ministerio de Salud comenzó con los estudios correspondientes en la capital provincial y en Rosario.

 

El director del Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital Centenario, indicaron que el objetivo es "determinar la presencia de anticuerpos, es decir si las personas vacunadas los tienen y en qué valor" y que "por otro lado se evalúa a quienes han tenido contacto con el virus para saber si poseen esos anticuerpos".

En la provincia de Santa Fe ya se aplicaron más de 24.000 dosis de vacunas rusas contra el coronavirus al personal sanitario, los primeros en ser inoculados según el cronograma oficial. 

 

En la provincia de Santa Fe ya se aplicaron más de 24.000 dosis de vacunas rusas contra el coronavirus al personal sanitario, los primeros en ser inoculados según el cronograma oficial.

 

Explicaron que se está realizando un estudio de prevalencia, donde se pincha el dedo de las personas y se realiza un estudio de trazabilidad respecto a la vacuna Sputnik V en relación a los anticuerpos.

 

La cartera sanitaria santafesina inició las investigaciones en Rosario para evaluar al personal de salud y la presencia de anticuerpos en los diferentes momentos, antes, durante y después de la aplicación de la vacuna. En el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé) de la ciudad de Santa Fe se desarrollaron estudios propios con más de 300 muestras, que se incorporaron al programa nacional de cuidado de trabajadores de salud en el marco de la pandemia.

 

Mediavilla comentó que en "una primera etapa los estudios se realizaron en el hospital Centenario de Rosario y desde hace unos días se establecen pruebas similares en el Cemafé de Santa Fe, así como se hicieron en el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, de modo tal de tener una trazabilidad en toda la provincia".

 

La metodología de investigación

La directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch detalló que miden el dosaje de anticuerpos en la población médica con un método cuantitativo con el que se miden las defensas generadas a través de la inmunización de la vacuna Sputnik V realizando el estudio en personas que recibieron la primera dosis, que recibieron las dos dosis, que haya tenido Covid-19 y que no haya tenido el virus. "De esta manera lo que estudiamos es la cantidad de anticuerpos que se denominan neutralizantes o protectores de ese virus que es el que ingresa al cuerpo y lo agrede”, dijo.

 

Por otra parte, Perouch explicó que la metodología consiste en “una punción en la yema del dedo para luego realizar el procesamiento y obtener el resultado en un periodo de tiempo cercano a las 3 horas. Esto nos permitirá analizar la respuesta inmunológica que generan las diferentes dosis de la vacuna”, finalizó.

 

La experiencia en la ciudad capital

Desde el Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Santa Fe (Cemafe), su director, Fabián Mendoza, explicó que se desarrollan variadas estrategias para “analizar el estado de salud de trabajadoras y trabajadores” del Centro y es por eso que permanecen “en contacto con iniciativas nacionales, por eso nos sumamos a este plan de cuidado, que propuso este estudio”, “el viernes recibimos 250 test covidar más para continuar con los controles”, anticipó.

 

“Hasta el momento en el CEMAFE se hicieron 449 test de los cuales 314 fueron no reactivos y 135 reactivos positivos, es decir que se generaron anticuerpos”, finalizó.